viernes, 18 de diciembre de 2020

  BLOQUE IV: LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA

EL PREÁMBULO DE LA LOMLOE

Tras leer las definiciones marcadas por el preámbulo de la LOMLOE, según Cavero (2020):
- Para cualquier persona, la educación es el medio más adecuado para desarrollar al máximo sus capacidades, construir su personalidad, conformar su propia identidad y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica, para la sociedad es el medio más idóneo para transmitir y, al mismo tiempo, renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social (p.4)
En España la ley educativa ha cambiado varias veces, según Cavero (2020):
- La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 hizo suyo el objetivo irrenunciable de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía en todos los niveles del sistema educativo; es decir, una educación basada en la combinación de los principios de calidad y equidad. (p.4)
La finalidad de esta ley es que toda la sociedad española disponga de una educación de calidad, según Cavero (2020):
La finalidad no es otra que establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora  de los resultados educativos de alumnado. (p.7)

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Este documento fue escrito por Jacques Delors, el ex presidente de la Comisión Europea, que nació en Francia. 
Fue dedicado al Alcalde de Federico (Director General de la UNESCO).
La UNESCO es una organización educativa, científica y cultural de la Naciones Unidas. Su misión principal es lograr la paz bajo la unión de la educación, la ciencia, la cultura y la participación internacional.
Federico quería este artículo comparara la educación con el siglo XXI, por eso, el alcalde puede establecer la educación como algo indispensable o indispensable para que nuestra sociedad pueda seguir desarrollándose plenamente o progresando para realizar el valor de la paz, el valor de la libertad y el valor de la justicia social.

PILARES DE LA EDUCACIÓN

- Aprender a conocer: se basa en que debemos comprender todas las herramientas del conocimiento, que se pueden dar de dos formas (a través del entorno para entender todo lo que nos rodea, y a través del propósito de la vida, con el placer de encontrar, comprender y disfrutar). 
En el curso de 6º de Primaria se tendría en cuenta cambiando la rutina, leyendo o viendo películas, y así estimulando la curiosidad intelectual de los alumnos.

- Aprender a hacer: seremos capaces de poner en práctica nuestros conocimientos para desarrollar habilidades o estrategias.
En el curso de 6º de Primaria se tendría en cuenta con los métodos que se consideren para crear prototipos o ejemplos de la vida, practicar en talleres, realizar exposiciones o desarrollar y participar en actividades deportivas. 

- Aprender a vivir juntos: podremos comprendernos mejor conociéndonos mejor a todos, unos con otros. Al trabajar con equipos de otras personas, participaremos en diferentes proyectos.
En el curso de 6º de Primaria se tendría en cuenta con el método que se tiene que considerar para trabajar juntos en diferentes grupos, empatizar con diferentes situaciones o estar preparados para resolver los conflictos que puedan ocurrir.

- Aprender a ser: este pilar es el más importante de todos, nos desarrollaremos como seres humanos, desarrollaremos nuestra personalidad (inteligencia, desarrollo físico y mental, sentido de responsabilidad...)
En el curso de 6º de Primaria se tendría en cuenta haciendo varias preguntas para que los estudiantes piensen y desarrollen el pensamiento crítico, y permitan a los niños desarrollar la creatividad y la innovación.

Creo que son un pilar muy importante de toda la educación. En problema es que, según la cultura de la educación, los métodos educativos de los padres serán diferentes y afectarán a toda la población del mundo. Con el esfuerzo de instituciones con la UNESCO, esto cambiará gradualmente.

REFLEXIÓN BLOQUE IV

Este bloque nos ha ayudado a utilizar las leyes orgánicas que hemos estado aprendiendo para darnos cuenta de la evolución de la educación. Poco a poco, las leyes de educación cambian constantemente. Además, hemos visto que la educación siempre debe esforzarse por actualizarse de acuerdo con el ambiente y comprender las características de cada ley. Este tema me parece muy interesante porque nos ayuda a investigar o aprender más sobre educación.




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