viernes, 4 de diciembre de 2020

 BLOQUE III: AGENTES, FACTORES E INSTITUCIONES EDUCADORAS

Educador: aquella persona que educa, todo lo que ejerce influencia, lo que posee energía educadora (educatividad).

Maestro: persona con cualidades sobresalientes, de autoridad en algún campo y que, por ello, influye en la formación de los demás.

Relación educativa: interna vinculación que existe entre el educando y el educador, se entiende como la unión e intercambio que sirve de base y fundamento a todo trabajo pedagógico.

Ser profesor conlleva tener una serie de cualidades que deben estar presente a lo largo de toda la profesión, como por ejemplo algunas de ellas son: capacidad investigadora, organización y planificación, observador-orientador, capacidad de evaluación, motivador, responsable, cordial y cercano, entereza y autoridad, paciencia, entusiasmo y entrega, humildad, capacidad de trabajo, seguridad en sí mismo...


Infografía sobre la relación educativa

https://view.genial.ly/5fd930ff3c971e0d6598bdd7/vertical-infographic-genially-sin-titulo

LA INCLUSIÓN

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, implica el derecho a ser comprendido en su singularidad y es la comunidad educativa la que se adapta al alumnado. Consiste en entender nuestro grupo como un conjunto lleno de diferencias que nos ayudarán a enriquecernos como personas.

La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos los alumnos y alumnas y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven con discapacidad o marginación.

Es un término que hace referencia al modo en el que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, pretende sustituir la integración, se debe modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. 

La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. 

TITERES COMO FORMA DE INCLUSION SOCIAL:

CAUSAS: Creemos que es una forma de ampliar sus conocimientos y de adentrarles en ciertos temas de forma mas entretenida y dinámica, además así se adentran en el teatro.

OBJETIVOS:

  •       Conocer ciertos temas.
  •     Enseñar emociones.

METODOLOGÍA: Realizando teatros de títeres para que los niños se conozcan entre ellos y compartan sus conocimientos.

ACTIVIDADES: Realizar los títeres.

DESTINATARIOS: Para niños de entre 3 a 5 años.

TEMPORALIZACIÓN: 1 día a la semana.

LUGAR: Al realizarse en un colegio de un pueblo se hará en la plaza del pueblo ya que solo hay un colegio.

RECURSOS HUMANOS: Los padres para llevar a los niños, los niños, los profesores que asistirán también y los titiriteros.

RECURSOS MATERIALES.

  •        Títeres
  •     Materiales reutilizables.

EVALUACIÓN: El lunes en la asamblea les preguntaremos si les ha gustado y si les ha gustado darán palmas y si no, no darán palmas. 

Esta tarea ha sido realizada junto con otras dos compañeras: María de la Fuente Anta y Adriana Mirasol.

RÉFLEXIÓN BLOQUE III

En este bloque, hemos las cualidades o talentos que debemos plantear en la enseñanza del día de mañana. Estas características son muy importantes, porque hace que la gente tenga una buena impresión de nosotros en la enseñanza de la educación. Mientras investigábamos estas habilidades, realizamos unos dibujos para compararlas o identificarlas con cualquier objeto. Además de entender cómo debemos actuar cuando trabajemos en la escuela en un futuro, también estamos comprometidos con la capacidad de ayudar a otros a través de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

   BLOQUE IV: LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA EL PREÁMBULO DE LA LOMLOE Tras leer las definiciones marcadas por el preámbulo de la LOMLOE...