jueves, 19 de noviembre de 2020

 BLOQUE II: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN

QUÉ SE, QUÉ QUIERO SABER Y QUÉ HE APRENDIDO

Qué se: desde que hemos comenzado la carrera hemos aprendido: el concepto de educación, junto con su perspectiva etimológica y notas definitorias (antropología educativa); la necesidad , posibilidad y límites de la educación; y la educación como objeto de estudio científico (pedagogía y ciencias de la educación)

Qué quiero saber: me gustaría aprender los diferentes valores de la educación; el proceso de valoración, principios y enfoques para educar en valores; la educación y cultura, la educación intercultural actualmente, y la educación inclusiva.

Qué he aprendido: he aprendido a definir un valor basándome en las corrientes axiológicas; a aplicar algunos de los recursos didácticos para educar en valores ajustándolos a un curso del grado cursado; a justificar la importancia de los valores a la educación; y a entender los valores que sustentan la práctica de la inclusión.

ARTÍCULO 1

En este artículo, hemos aprendido la definición de valor (una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, cuya fuerza estimativa-utópica orienta la vida humana) y su relación con la educación, para poder elaborar y mostrar un modelo axiológico de educación integral. Para definir el concepto de valor, nos basamos en los conceptos más importantes. Los dos objetivos generales que han guiado este trabajo son, definir el concepto de valor y su relación con la educación y mostrar un modelo axiológico de educación integral. Así, elaboramos propuestas concretas de interpretación de la naturaleza de los valores. Sobre la relación entre los valores y la educación, consideramos los primeros como esencia y fundamento de la segunda, de manera que la calidad de la educación depende de los valores de la misma. 
Algunos autores reflexionan sobre funciones de este tema, como por ejemplo: (Rokeach) "Un valor es la opinión persistente de que un cierto modo específico de conducta o una actitud existencial son personal o socialmente preferibles a un modo de conducta o una actitud existencial opuestos”, (Frondizi) “Una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto”, (Fermoso) “El valor es un aprecio individual o colectivo de un bien real y objetivo” y (Fondevila)  “Es valor todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona”...
Tras una profunda lectura de la educación integral, podemos ver un modelo axiológico de educación integral que ya ha demostrado ser operativo para el análisis axiológico de diferentes realidades educativas, ya que los valores son seres valientes, son deseables por su bondad, tienen un carácter relacional, tienen polaridad, admiten categorización, admiten gradación, jerarquía e infinitud.

En la siguiente página podemos ver el texto completo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987964

ARTÍCULO 2: DIMENSIÓN MORAL

Colomo, E. (2014b). La influencia de las letras de las canciones en educación: principales valores transmitidos. Revista de Ciencias de la Educación, 239, 325-335

La música es un elemento que suele ser común para la gran mayoría de la población. Actualmente, los medios de comunicación tienen un gran poder de influencia. Las canciones son un elemento esencial en medios, siendo sus mensajes difundidos entre parte de la población. Estamos con uno de los medios de comunicación con mayor poder de influencia por la cantidad de personas que hacen uso del mismo. La importancia de su investigación se basa en que son construcciones creadas por el ser humano con los diferentes aspectos de la cultura y se convierten en vehículos transmisores de los valores.
Las canciones son testigos de la realidad histórica, social y cultural, al llevar implícitas los modos de vida, los comportamientos, los valores, las creencias, las normas, los sentimientos... Es un elemento cultural que tiene influencia en muchos ámbitos de nuestra realidad, nos vamos a centrar en la importancia que las letras de las canciones pueden tener en la adquisición de valores dentro del proceso educativo.
Debemos aprovechar las posibilidades educativas de este elemento cultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello debemos enseñar a nuestros alumnos a escuchar, los docentes debemos hacer una elección de las canciones a analizar, teniendo en cuenta los objetivos formativos que pretendemos alcanzar...
Crear con las canciones. Puede resultar muy motivador configurar nuestra propia letra, trabajando aspectos como la creatividad, la imaginación, la escritura o la rima. 
La música es un recurso educativo que debemos aprovechar desde la educación como instrumento para entender nuestra realidad sociocultural. 
Nuestro objetivo es concienciarnos que a través del ámbito musical podemos trabajar en el proceso de reconstrucción identitaria de los alumnos, ya que las canciones contienen mensajes y valores con capacidad de influencia en quienes las escuchan.
RÉFLEXIÓN BLOQUE II

Este bloque me ha gustado mucho, ya que hemos tenido que buscar buscar una canción, un cuento, una película aptos para niños pequeños.

Respecto a los valores he aprendido mucho sobre lo que son y su gran importancia en la educación y en la sociedad. Respecto al modelo axiológico de la educación integral, hemos conocido la importancia de la naturaleza de los valores y su aplicación en la educación. Respecto a la inclusión, ha sido un concepto muy útil e importante, ya que es un concepto que busca igualdad de condiciones e integración de todos los alumnos respecto al acceso a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

   BLOQUE IV: LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA EL PREÁMBULO DE LA LOMLOE Tras leer las definiciones marcadas por el preámbulo de la LOMLOE...