BLOQUE I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Educar: enseñar valores, compartir, planificar, investigar, evolucionar, compañerismo, futuro, aprender, guiar, proporcionar conocimientos. Consiste en guiar a una persona, enseñándole valores mediante un proceso dinámico, de forma social, donde aprende conocimientos intelectuales, adquiriendo habilidades que antes no tenía, para ello, además debemos transmitir ideas y conocimientos en la sociedad para ayudarles.
Esta definición puede resolver algunas dudas, así también podéis observar la etimología, el campo semántico y notas definitorias.
Según su etimología, la palabra educar, proviene de:
Educere: se basa en la autoeducación y se produce en la escuela tradicional cuando el profesor manda a los alumnos trabajar por sí mismos.
Educare: el profesor no guía al alumno, hace que él mismo sea capaz de desarrollarse como persona, mejore sus capacidades y no sea necesaria la presencia de ningún adulto para que él mismo pueda realizar diferentes actividades.
Estos dos conceptos son muy parecidos, y son fáciles de confundir, por ello, debemos tener en cuenta dichas diferencias, lo podemos confundir, por ejemplo, con algunas palabras del mismo campo semántico:
Adiestrar: Enseñar, instruir o amaestrar para conseguir un objetivo.
Condicionar: Influir de manera importante en el comportamiento de alguien o en el desarrollo de algo.
Enseñar: Instruir, doctrinar o amaestrar con reglas o preceptos.
Instruir: Comunicar sistemáticamente ideas o conocimientos, dar a conocer el estado de algo a alguien o comunicar reglas de conducta.
Manipular: Intervenir con medios hábiles en la información al servicio de intereses particulares.
Adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
Las notas definitorias nos ayudan a entender el concepto de educación. Algunas de estas son: -Perfeccionamiento: busca el desarrollo del individuo, es un proceso positivo y es un complemento, ya que nunca se puede llegar a ser perfecto, pero sí a mejorar nuestras habilidades.
-Intencionalidad: es la intención específica de educar lo que permite calificar algunas acciones como «educativas» y aquellas personas que las consideran «educadoras».
-Integralidad: el alumno debe desarrollar las siguientes dimensiones para que se produzca el proceso de educación: física, intelectual, moral, afectiva, social, religiosa, estética...
-Fin: es el desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma.
-Individualización y socialización: la educación debe entenderse como medio de autorrealización, autoformación y desarrollo de las disposiciones individuales.
-Comunicación: no debe faltar la confianza, la participación, el enriquecimiento, respeto mutuo, el diálogo y la aceptación del otro.
DIFERENCIA ENTRE EDUCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD
La educatividad hace referencia a la capacidad que tenemos como seres humanos a la hora de influir sobre los demás. Por esta razón este término está relacionado con Educare.
La educabilidad hace referencia a que la configuración de una persona está relacionada o surge como consecuencia del propio contexto social que vive cada uno. Por esa razón este término se relaciona con Educere.
RÉFLEXIÓN BLOQUE I
Este bloque me ha parecido muy interesante, con un contenido muy entretenido e importante sobre todo para nuestra futura profesión como maestros. Hemos aprendido el significado de educar, ya que es la principal definición que debemos saber para poder enseñar y transmitir a los alumnos, ya que nosotros estamos aprendiendo para ser futuros maestros. Además ya sabemos los términos, etimología, importancia, y la utilidad de una etimología precisa. Gracias a estos significados, hemos podido entender mucho mejor el concepto de educación, para así poder practicarlo con nuestros alumnos en nuestra futura profesión, y poder saber hacerla más entretenida e interesante para que los alumnos aprendan de la mejor forma posible.